viernes, 30 de mayo de 2025

S.A. 9: SÍLABA, PALABRA Y ORACIÓN

Las letras se unen formando SÍLABAS,  las sílabas se unen formando PALABRAS, y las palabras se unen formando ORACIONES. 

¡Mira!

    


¡Prueba a contar sílabas!





Ahora.....¡cuenta palabras!


Forma y ordena oraciones: 



martes, 27 de mayo de 2025

S.A. 9: EL ABECEDARIO

Ya nos sabemos el abecedario o alfabeto fenomenal. ¡Todos los días lo repasamos en la asamblea! 

Apréndete esta canción y ponte a prueba haciendo estos juegos.






Las palabras se pueden ordenar alfabéticamente, es decir, siguiendo el orden de las letras en el abecedario. Para ordenarlas así hay que fijarse en la primera letra de cada palabra. ¡¡¡¡Prueba!!!
 



S.A. 9: TIPOS DE PLANTAS

Los helechos y los musgos no tienen flores.

Dependiendo de su altura y la rigidez de sus tallos, pueden ser HIERBAS, ARBUSTOS o ÁRBOLES, y además si la hoja se cae en el otoño, son plantas de HOJA CADUCA, y si no se caen se dice que son de HOJA PERENNE.


Las plantas también pueden ser CULTIVADAS, cuando las plantan y cuidan los seres humanos, o SILVESTRES, que son las que no necesitan cuidados de las personas y crecen en la naturaleza.

    

< /br>

lunes, 26 de mayo de 2025

S.A. 9: CÓMO SON LAS PLANTAS

El mundo de las plantas es increíblemente bonito. Las plantas son SERES VIVOS, porque nacen, crecen, se reproducen, se alimentan y mueren. Fabrican su propio alimento y hay miles de especies, de diversos tamaños, colores, formas, con flores con muchas formas diversas, con colores increíbles...y muchas dan frutos muy ricos que podemos comer y saborear. ¡Todas son preciosas!

Las principales partes de una planta son la RAÍZ, LOS TALLOS, LAS HOJAS, y las flores y frutos si los tienen. Dentro de los frutos están las semillas, de donde pueden crecer nuevas plantas.

Mira todos estos vídeos. Nos cuentan un montón de cosas interesantes sobre las plantas y salen algunas bien bonitas.

      

 




S.A. 9: NÚMEROS HASTA EL 100. LA TABLA DEL 100.

En este tema ya terminamos de aprender y repasar los números hasta el 99: su nombre, cómo se escriben, cuál es mayor o menor... ¡¡Repasa jugando!!





Recordamos:



¡¡¡Ahora practica con estas fichas!!! ¡¡¡No te rindas y hazlas hasta tener el 10!!! La última es superdifícil...¿te atreves a intentarlo? ¡¡Ánimo!!  
Tabla del 100, una ficha interactiva de Xiolatijos
liveworksheets.com

Crucinúmeros, una ficha interactiva de cristinaajenjo
liveworksheets.com


martes, 20 de mayo de 2025

S.A. 8: LA RELACIÓN DE LOS ANIMALES Y LAS PERSONAS

  

Aprende y repasa jugando:






viernes, 16 de mayo de 2025

S.A. 8: LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES



  








martes, 13 de mayo de 2025

S.A. 8: EL NACIMIENTO DE LOS ANIMALES

 


Aprende y repasa jugando:




lunes, 12 de mayo de 2025

jueves, 8 de mayo de 2025

S.A. 8: NOMBRES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

Un NOMBRE INDIVIDUAL nombran a una sola persona, animal o cosa; por ejemplo oveja. El NOMBRE COLECTIVO nombra a un conjunto de personas, animales o cosas que pertenecen al mismo grupo; por ejemplo rebaño es un conjunto de ovejas, y sería un nombre colectivo.

No tenemos que confundirlo con SINGULAR y PLURAL, que es distinto. El plural de oveja es ovejas, pero el nombre colectivo sería rebaño.

Otro ejemplo: LOBO y MANADA, que es un grupo de lobos.

  



miércoles, 7 de mayo de 2025

S.A. 8: PESA MÁS, PESA MENOS

 ¡¡¡Mira!!! ¿Cómo sabemos que una cosa pesa más que otra? A veces nos lo podemos imaginar, pero otras las tendremos que coger o pesar en una balanza o peso para saberlo. ¡Fíjate!




S.A. 8: CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES

Los animales son seres vivos. Hay muchas clases de animales. Podemos agruparlos fijándonos en diversos aspectos: si tienen pelo, escamas o plumas... si tienen alas, patas o aletas... si comen hierba, carne o las dos cosas... si son salvajes o domésticos....


Mira estos vídeos. Hay algunas palabras un poco raras, pero no te preocupes, poco a poco las irás entendiendo y aprendiendo:

     


martes, 6 de mayo de 2025

S.A. 8: GRÁFICOS DE BARRAS

Un gráfico de barras es una forma de representar con un gráfico o dibujo de barras un conjunto de datos de forma clara y ordenada: 

 

lunes, 5 de mayo de 2025

S.A. 8: LOS SERES VIVOS.

 Estamos rodeados de muchas cosas. Algunos son seres vivos, como las plantas, los animales, las personas...y otras son inertes, o que no tienen vida: un vaso, las piedras o el libro del cole, por ejemplo.

Los seres vivos tienen unas características que vamos a aprender en el cole. Algunas ya las sabemos del tema anterior: necesitan aire y agua para poder vivir. Y otras las vamos a descubrir enseguida: necesitan alimentos, crecen, se reproducen, y se relacionan. 

Prueba con este juego, a ver si distingues un ser vivo de una cosa inerte o que no tiene vida.